CUARTEL ALEMÁN:
HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS
Bienvenidos al lugar donde descansan los restos de los primeros enmigrantes y pioneros alemanes que legaron su cultura, emprendimiento, idioma, y costumbres a la Región. Prueba de ello, es el "Cuartel Alemán", un recinto Histórico, con su entorno único, su Parque y Foresta, que invitan al recogimiento y a la meditación.
La fundación del Cuartel Alemán en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, fue la visionaria obra de miembros de la Colectividad Alemana, de la L. Lessing en Valparaíso, en el año 1916.
Luego de 23 años, fundaron para continuar su administración, la Corporación sin fines de lucro, “Club Social Lessing”, el 20 de Octubre de 1939, cuya Constitución se materializa con el recibo de su Personería Jurídica Nº 333 de fecha 25 de Enero de 1940.
Hay que consignar que, como toda institución Centenaria, no estuvo exenta de altibajos, pero todos fueron superados estoicamente, hasta que en el año 2012 se consigue legalizar sus derechos precedentes de costumbres, mediante la firma de un Contrato de Comodato con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Este hito, incentivó la recopilación de datos para la confección digitalizada de un Registro Histórico de sus Sepulturas y sus Difuntos. Es importante consignar también, la futura Ampliación del Recinto, que posibilitara contar con nuevas Sepulturas, considerándose la extensión del Parque y la Construcción de un Columbario.
C.S. Lessing
ADMINISTRACIÓN DEL CUARTEL ALEMAN
CEMENTERIO Nº3 PLAYA ANCHA VALPARAISO
Desde Octubre de 1916, que el recinto amurallado de los Cuarteles 6 y 7 del Cementerio Nº 3 Playa Ancha, también llamado “CUARTEL ALEMAN”, es sostenido, supervisado y mantenido, por la Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, “Club Social Lessing”.
En Abril del 2012, la Corporación C.S. Lessing, legalizó sus derechos precedentes de costumbres, mediante la firma de un “Contrato de Comodato” con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y su Depto. de Desarrollo Social.
La Corporación C.S. Lessing, con domicilio en calle Wagner Nº 179, de Valparaíso, destina los “Fondos y Donaciones” recaudados, a la conservación del recinto, mantención de los caminos, parque, panderetas, arboledas y obras de embellecimiento del lugar.
Los dueños de Sepulturas y sus familiares tienen derechos adquiridos, hasta la “Tercera” Generación, en línea recta de descendencia, para ser sepultados, en sus terrenos. Consecuente con lo indicado, quedan comprendidos también, los “Cónyuges”, según el caso, ya que legalmente adhieren a la serie de descendencia antes anotada. Este orden de precedencia familiar, es de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, que reglamentan los Cementerios de la República de Chile.
A la fecha, se está completando el Registro Histórico del Cuartel, mediante la digitalización de la información del total de Sepulturas existentes en el recinto. Solo falta que los Deudos y Familiares de Difuntos Sepultados en el Cuartel, nos proporcionen sus Direcciones, E-Mails y Números de Teléfonos para completar esta tarea que ha sido bastante difícil.
Existe una posibilidad real de expandir el cementerio en el futuro para hacer más espacio para las tumbas y construir un columbario. Ahí podrían almacenarse las cenizas de los difuntos.
INSTRUCTIVO
Al fallecer un miembro de nuestra colectividad, cuyos deudos deseen sepultar sus restos en el Cuartel Alemán, deberán efectuar los siguientes trámites:
1) Tomar contacto con la Administración del Cementerio, (oficinas que se encuentran a la entrada principal), fono; +56 32 228 11 03/4, presentar el correspondiente “Certificado de Defunción” y solicitar la apertura de la Sepultura correspondiente.
2) Solicitar telefónicamente la correspondiente “Autorización de los “Comodatarios” (C.S. Lessing), al fono cel.: +56 9 9825 8254 (Erwin Grune)
Con respecto a trabajos y adquisición de terrenos, es conveniente precisar que en el Cuartel Alemán, todas las Sepulturas son de tipo Standard, bajas, formando a la vista un conjunto uniforme. Los adquirientes se comprometen a mantener la línea de ornamentación y no construirán mausoleos, bóvedas o similares que sobresalgan hacia arriba y toda obra que se pretenda ejecutar, deberá someterse a la aprobación del C.S. Lessing.
Los deudos se comprometen a mantener las Sepulturas en condiciones aceptables, visual y ornamentalmente. No está permitido, plantar árboles, palmeras o similares sobre las Sepulturas. Como también guardar consideración con las Sepulturas vecinas y con las obras ejecutadas por los Comodatarios, en beneficio del recinto, parabién con el compromiso que se adquirió con la Colectividad Alemana