Cementerio "Cuartel Alemán"

CUARTEL ALEMÁN:

HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS

Bienvenidos al lugar donde descansan los restos de los primeros enmigrantes y pioneros alemanes que legaron su cultura, emprendimiento, idioma, y costumbres a la Región. Prueba de ello, es el "Cuartel Alemán", un recinto Histórico, con su entorno único, su Parque y Foresta, que invitan al recogimiento y a la meditación.
La fundación del Cuartel Alemán en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, fue la visionaria obra de miembros de la Colectividad Alemana, de la L. Lessing en Valparaíso, en el año 1916.
Luego de 23 años, fundaron para continuar su administración, la Corporación sin fines de lucro, “Club Social Lessing”, el 20 de Octubre de 1939, cuya Constitución se materializa con el recibo de su Personería Jurídica Nº 333 de fecha 25 de Enero de 1940.
Hay que consignar que, como toda institución Centenaria, no estuvo exenta de altibajos, pero todos fueron superados estoicamente, hasta que en el año 2012 se consigue legalizar sus derechos precedentes de costumbres, mediante la firma de un Contrato de Comodato con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Este hito, incentivó la recopilación de datos para la confección digitalizada de un Registro Histórico de sus Sepulturas y sus Difuntos. Es importante consignar también, la futura Ampliación del Recinto, que posibilitara contar con nuevas Sepulturas, considerándose la extensión del Parque y la Construcción de un Columbario.
C.S. Lessing



ADMINISTRACIÓN DEL CUARTEL ALEMAN
CEMENTERIO Nº3 PLAYA ANCHA VALPARAISO

Desde Octubre de 1916, que el recinto amurallado de los Cuarteles 6 y 7 del Cementerio Nº 3 Playa Ancha, también llamado “CUARTEL ALEMAN”, es sostenido, supervisado y mantenido, por la Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, “Club Social Lessing”.
En Abril del 2012, la Corporación C.S. Lessing, legalizó sus derechos precedentes de costumbres, mediante la firma de un “Contrato de Comodato” con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y su Depto. de Desarrollo Social.
La Corporación C.S. Lessing, con domicilio en calle Wagner Nº 179, de Valparaíso, destina los “Fondos y Donaciones” recaudados, a la conservación del recinto, mantención de los caminos, parque, panderetas, arboledas y obras de embellecimiento del lugar.
Los dueños de Sepulturas y sus familiares tienen derechos adquiridos, hasta la “Tercera” Generación, en línea recta de descendencia, para ser sepultados, en sus terrenos. Consecuente con lo indicado, quedan comprendidos también, los “Cónyuges”, según el caso, ya que legalmente adhieren a la serie de descendencia antes anotada. Este orden de precedencia familiar, es de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, que reglamentan los Cementerios de la República de Chile.
A la fecha, se está completando el Registro Histórico del Cuartel, mediante la digitalización de la información del total de Sepulturas existentes en el recinto. Solo falta que los Deudos y Familiares de Difuntos Sepultados en el Cuartel, nos proporcionen sus Direcciones, E-Mails y Números de Teléfonos para completar esta tarea que ha sido bastante difícil.
Existe una posibilidad real de expandir el cementerio en el futuro para hacer más espacio para las tumbas y construir un columbario. Ahí podrían almacenarse las cenizas de los difuntos.

INSTRUCTIVO
Al fallecer un miembro de nuestra colectividad, cuyos deudos deseen sepultar sus restos en el Cuartel Alemán, deberán efectuar los siguientes trámites:
1) Tomar contacto con la Administración del Cementerio, (oficinas que se encuentran a la entrada principal), fono; +56 32 228 11 03/4, presentar el correspondiente “Certificado de Defunción” y solicitar la apertura de la Sepultura correspondiente.
2) Solicitar telefónicamente la correspondiente “Autorización de los “Comodatarios” (C.S. Lessing), al fono cel.: +56 9 9825 8254 (Erwin Grune)
Con respecto a trabajos y adquisición de terrenos, es conveniente precisar que en el Cuartel Alemán, todas las Sepulturas son de tipo Standard, bajas, formando a la vista un conjunto uniforme. Los adquirientes se comprometen a mantener la línea de ornamentación y no construirán mausoleos, bóvedas o similares que sobresalgan hacia arriba y toda obra que se pretenda ejecutar, deberá someterse a la aprobación del C.S. Lessing.
Los deudos se comprometen a mantener las Sepulturas en condiciones aceptables, visual y ornamentalmente. No está permitido, plantar árboles, palmeras o similares sobre las Sepulturas. Como también guardar consideración con las Sepulturas vecinas y con las obras ejecutadas por los Comodatarios, en beneficio del recinto, parabién con el compromiso que se adquirió con la Colectividad Alemana

 LISTADO TUMBAS

 DESCARGAR "PLANO TUMBAS"

RESEÑA HISTÓRICA DEL CUARTEL ALEMÁN

Introduccón

Los cementerios desde finales del siglo 18 y gran parte del 19 y principios del 20, eran administrados por la Iglesia Católica, (aún, algunos perduran en sus manos, en nuestros tiempos pero con bastante más apertura), por lo tanto los ciudadanos, que no profesaban dicha religión o tenían otras creencias, en esos tiempos, no eran aceptados de ser Sepultados en sus panteones.

En 1825 es comprado, en el cerro Cárcel, el lugar donde está actualmente el Cementerio Nº1. Al mismo tiempo el Cónsul Británico compra otra parte de dicho sitio, a Don Luis Venegas y funda el así llamado “Cementerio de Disidentes o Panteón de Protestantes” (Lugar, que fue manejado hasta hace muy poco, por el Sr. J.H. Murdoch.) de la R.:L.: Americana Bethesda.) En ese lugar, tiene nuestra Logia, una Sepultura, cuyo sitio tiene el Nº 17, donde descansan los restos de 11 miembros de Lessing, desde el 7 de Noviembre 1886 (Q.:H.: Ernest Begerow) y el último de ellos, el Q.: H.: Hans H. Dany, fallecido el 13 marzo 1919.
En el año 1887 la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, compro las 16 hectáreas de lo que actualmente es el Cementerio Nº 3 Playa Ancha, este fue fundado en 1892 y su gestión quedo en manos de la Junta de Beneficencia de Valparaíso.
Al revisar un Libro de Caja, que llevaban los miembros de la L. Lessing, de la época, (una joya que conservo en mi poder), (de la cuenta Nº 2 del Banco Alemán Transatlántico B.A.T.), (escrito en letra “Gótica”), los estados de pagos, de los Cuarteles 6/7 del Cementerio, comenzaron el 30 de Diciembre de 1916. Por lo tanto, asumo esta fecha como de su Fundación. La primera Sepultura vendida a un ciudadano alemán fue la Nº 175 comprada por el Sr. Brockmeyer para sepultar a su esposa Sra. Frieda Johanna el 18 de Octubre de 1917. En segundo lugar figura la Logia Lessing comprando el 22 de Enero de 1918 los sitios 193-194-195-196, (actual lugar donde se emplaza nuestro Mausoleo, pagando la suma de $ 600.-, a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, ya que los sitios valían $150 c/u. en esa época.
El mencionado libro de caja consigna todos los movimientos de dineros relacionados con el Cuartel Alemán hasta el 31 de Diciembre de 1939.
Tengo que consignar que dicha fecha, coincide con la Fundación del Club Social Lessing, hito acaecido, el 20 de Octubre de 1939, cuya Personería Jurídica lleva el Nº 333, del 25 Enero 1940. Lamentablemente no se posee más información hasta el momento, atribuible se especula, a los Terremotos que en varias ocasiones afectaron nuestro inmueble, donde se perdieron documentos relacionados con el Cementerio. (talvez algo se pueda reconstruir, al revisar el listado digital de Sepultaciones, que se registra en el trabajo que se hizo en 2012)
En el año 1946, en el mes de Agosto, el Arquitecto Sr. Enrique Schweiger, le hace entrega al Sr. Walther Heesch, (que se asume era el encargado del recinto en esos años), de un Álbum de fotos del Cuartel Alemán, por lo que se cree, dicho Director, le debe haber encomendado a ese Arquitecto, importantes trabajos de infraestructura.
Al revisarse las tarjetas que de las Sepulturas, el día 6 de enero de 1968 se consigna la nueva compra por parte la R.:L.:Lessing, de 4 sitios, los Nº 191- 192-197-198, con el Boletín Nº 55647. Por lo tanto desde esa fecha son un total de “8” los sitios a nombre de la Institución. En el año 1977 (año del Centenario de nuestra Logia), los que manejaban el Cuartel, eran los Señores Pedro Nicklander y Günther Koerver, ya que se encontró una carta de ellos donde le piden al Administrador del Cementerio de la época, la Autorización para vender la Sepultura Nº 17 del Panteón de Disidentes, esto fue el 29 de Noviembre de 1977.- luego de varios intercambios de correspondencia, esto nunca se concretó.
Aparentemente habían empezado a surgir falencias de caja para mantener el Cuartel, esto se asume, que se logró revertir, gracias a donaciones de miembros destacados como Adolfo Wienecke, Erich Oppenheim, Erich Philipp, Pedro Nicklander y varios otros. En 1981 en una Asamblea anual del “Club Social Lessing” Presidida por Don Pedro Roth, en el punto varios, se consigna preocupación por la falta de recursos.
1982 es importante ya que ese año es cuando son traspasadas las funciones de Administración de los Cementerios, desde el Ministerio de Salud a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Esta entidad pública, delega en una Corporación estos menesteres, a través de la Corporación Municipal y de Bienestar Social de Valparaíso “CORMUVAL”. Hasta el 20 de Agosto de 1991 Don Erich Philipp Cordua estuvo a cargo del Cuartel Alemán. El 8 de Octubre de 1993, Don Günther Koerver, le pide a Erico Menzel, que le traspase sus funciones a la Señora Gisela Wolf, ya que ella, como secretaria de la “Hochschule”, se encargaría de ello a futuro.
El 2 de Enero de 1994, Don Günther Koerver, oficia a la Sociedad de Beneficencia Alemana (Deutsche Fürsorge), solicitando ayuda financiera para paliar los gastos del derrumbe de gran parte del Muro-Pandereta del Cuartel. La respuesta del Presidente de la época Don Arnold Sesler, fue que ellos, asumirían el costo de dichos trabajos, pero en ningún párrafo de la respuesta, asume interesarse su Institución en la Administración del recinto. Antes de Don Arnold Sesler, los Presidentes de la Sociedad de Beneficencia Alemana fueron miembros de la L. Lessing y no solo eso, sino que tenían un buen patrimonio personal, con lo que solventaban los déficits del Cementerio. Don Günther Korver Jacob fue el encargado del Cuartel, hasta el 22 de Agosto del 2000. Desde el año 2001 hasta su fallecimiento el 15 de Junio de 2005 Don Pedro Roth Urban (siempre la encargada era Doña Gisela Wolf, en esa época, desde el Hospital Alemán, donde era la Secretaria).
Al fallecimiento de Don Pedro Roth, se hizo cargo del Cuartel Don Eduardo Kohlitz Vergara, quien era a su vez el Tesorero de la L. Lessing, quien delegó más adelante en los Señores Horst Pollak y Gustavo Araya las funciones operativas. Posteriormente, quedó solo el Sr. Araya, quien manejó el Cuartel, hasta Agosto del 2008.
En el intertanto el Don Eduardo Kohlitz, intenta el 21 de Septiembre del 2006 traspasar el manejo del Cuartel a la Sociedad de Beneficencia de Sras. Alemanas.
Luego de un intercambio de varias cartas en Enero del 2007, esta última Institución respondió negativamente a la mencionada propuesta.
Aquí comienza nuestra participación y formación del Comité, que lo integran los Señores Eduardo Kohlitz, Edgard Schumacher, Andrés Chellew y Erwin Grune, contando naturalmente con la confianza del Presidente del Club Social Lessing, de ese año, Don Gerd Reinke Schultz.
Los más importantes logros de este Comité, son la Legalización del manejo de Cuartel Alemán, con la firma del Contrato de Comodato con la Cormuvál el año 2012. La Digitalización de los antecedentes de todos los Sepultados que descansan en el recinto. La difusión a través de una página Web del Cuartel. Y la simplificación en el cobro de los aranceles por servicio de Sepultación, a través de Transferencias electrónicas, como también llevar cuentas separadas de los dineros recaudados por el Cuartel Alemán. Los resultados, lo demuestran las cifras positivas de caja que tenemos hoy.
Se ha demostrado con esta reseña histórica, que la Respetable Logia Lessing, ha sido siempre la Administradora del Cuartel Alemán, desde 1916 que la (Soc. Beneficencia Alemana) u otra institución, nunca ha estado a cargo del Recinto, que como Club Social Lessing, no somos propietario del terreno del Cuartel 6/7 ni se ha pretendido serlo, pero “Si” lo hemos cuidado y manejado siempre. Hemos sido, por lo tanto, desde el 30 de Diciembre de 1916, unos buenos prestadores de Servicio y un nexo entre la Colectividad Alemana y la Administradora de los Cementerios de Valparaíso. Esto talvez motivado por circunstancias de bien común y una suerte de respeto cultural, que los funcionarios públicos encargados de Administrar los Cementerios, han brindado a la Colonia Alemana en el tiempo.

Erwin Grune A., Presidente Cuartel Alemán, Club Social Lessing.